Integrando Wine en el escritorio GNOME

Nota: Me ha dado por actualizarme a la última versión de Wine, 0.9.29, y me he llevado la gran sorpresa de que crea entradas en el menú automáticamente, al menos para muchos instaladores. Para los que no funciona, lo de abajo sigue funcionando.

Wine es muy útil a la hora de usar algún programa hecho para MS Windows que no tiene equivalente en GNU/Linux|*BSD o cuando queremos usar un programa escrito para MS Windows que simplemente nos gusta o funciona mejor para nuestros propósitos. No funciona perfecto, ni si siquiera funciona todas las veces que lo intentemos, pero cuando lo hace es excelente.

Un ejemplo concreto: Clientes Bittorrent en GNU/Linux. El cliente oficial es regular y los derivados no es que mejoren mucho el original, Azureus necesita Java y aún sus últimas versiones filtran memoria como el Titanic agua.

Eso reduce mis opciones. La gran mayoría de los clientes de BitTorrent disponibles para GNU/Linux están medio cocidos y me frustan hasta lo indecible. Así que decidí usar µTorrent bajo Wine. Instalar wine y µTorrent fue sencillo, añadir el repositorio oficial de wine para mi distribución du jour (Ubuntu), usar apt para instalar, descargar el instalador de µTorrent con el navegador web, abrir el instalador con wine directamente y listo.

Sin embargo, encontré un problema. ¿Como diablos hacía para que me apareciera en los menús? Después de devanarme los sesos un rato, me acordé de ~/.local/share/applications. Cualquier archivo .desktop que se coloque allí aparecerá en el menú de aplicaciones. Así que creé un archivo ~/.local/share/applications/utorrent.desktop que contiene lo siguiente:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Version=1.0
Type=Application
Terminal=false
Exec=wine "C:Program FilesuTorrentutorrent.exe"
Name=μTorrent
Icon=/home/vorbote/.icons/utorrent.xpm
Categories=Application;Network;
MimeType=application/x-bittorrent

¡Y listo!

¿Notan donde está el icono? Eso tiene su propia historia. GNOME reconoce ~/.icons como el sitio para almacenar nuestros iconos privados, de hecho lo crea automáticamente así que ese es el lugar natural, me parece. El problema era encontrar un icono de µTorrent que funcionara en el menú y en el pánel de aplicaciones. Primero, busqué algo en la red y lo masacré con el Gimp, feo pero pasable. Un día hice clic sobre uno de los torrentes y se abrió el explorador de archivos del Wine que es casi idéntico al de MS Windows, con sus directorios en árbol y todo lo demás (de pronto muchos no lo conozcan acostumbrados a usar el shell basado en el internet explorer). Bueno, me dió por meter mis narices por ahí y encontré ese icono en formato xpm en “C:WindowsTemp”. Problema solucionado.

2 thoughts on “Integrando Wine en el escritorio GNOME

  1. (Primero, mil perdones por la demora en contestar…)

    Estoy de acuerdo en que Transmission y Deluge son muy buenos, pero he tenido algunos problemas con ellos. Transmission parece estar medio abandonado, de hecho tuve problemas con el en un tracker privado que frecuento.

    En cuanto a Deluge, es muy prometedor, estoy esperando a que salga la versión 0.5 (supuestamente a tiempo para cuando Feisty sea estable). La versión 0.4 me puso problema con la reanudación de torrentes, así que la puse en remojo.

    Un cliente que quiero probar (lo he aplazado hasta aprender bién a empacar al estilo Debian) es XBT , el cual es un clón FOSS del utorrent y funciona sobre wxWidgets por lo que he podido deducir.

Comments are closed.