Como poner un servicio NTP con las pezuñas

Hora Legal para Colombia

Y yo todos estos años pensando que en mi país no había nadie con los cojones para poner un servidor de sincronización de tiempo en internet (protocolo NTP). Yo lo intenté hace años, pero mi jefe de ese entonces decidió que era mejor que me gastara la platica en otros juguetes que francamente solo sirvieron para quemar presupuesto nacional.

Bueno, no hay nadie con los cojones funcionales. Los pusieron obligados por una ley de la república que seguramente se la inventó algún congresista que practica su habilidad de comprensión de lectura en las páginas de tecnología de El Tiempo. ¡Pues los benditos servidores no tienen nombres canónicos! Cualquier MSCE que se las dé de tenerlas grandes como piñas puede cambiar las direcciones IP mientras dice: me paso a los usuarios y la ley por la hostia, pues ¿que idea tiene un MSCE de como funciona el sistema de nombres de dominio (DNS)? Después de todo, internet funciona exclusivamente gracias a Active Directory Server, ¿no?

Bueno, como no todos somos capaces de encontrar la información la cual solo está en un archivo PDF dentro de un ZIP que incluye un programita shareware para usar en Windows (que por cierto es totalmente innecesario en Windows 2000, Windows XP y mucho menos en Windows Vista; vayan y preguntenle a alguien que tenga un MSCE como se hace), estas son las direcciones IP:

  • 200.91.231.199
  • 200.91.231.202
  • 200.91.231.197

Así que id pues hijitos mios y usad estas direcciones IP para configurar el cliente NTP de vuestros GNU/Linux, BSDs, (Open)Solaris o vuestros Macs.

Pero… ¡Pssst! Aquí entre nos, si usais un proveedor comercial de internet, u ISP que llaman, todos nuestros datos viajan a Miami y dan la vuelta a menos que os comuniquéis con clientes del mismo ISP o nuestro ISP tenga un puente de enrutamiento con el otro ISP en el NAP de Barranquilla. Da la casualidad que mi ISP lo tiene así que en teoría estoy más cerca de los servidores NTP de Colombia que de los de USA, pero haciendo pruebas, hay una desincronización de 30 segundos con los servidores de estrato 2 que uso a diario. Mi consejo: Alejense de ellos como si fuesen la peste negra.

Por tanto, el servidor NTP más seguro y confiable para mí es: north-america.pool.ntp.org que es una indirección a todos los servidores de estrato 2 confiables de USA. Es importante que los servidores sean consistentes en el ajuste de tiempo con respecto al patrón de referencia y al hardware, y si la desviación promedio del reloj al encender mi computador es en promedio menor a una décima de segundo, eso está dentro lo esperado para componentes Taiwaneses de alta calidad.

