Compilando Pidgin 2.0 en Ubuntu 7.04

He gastado dos noches y buena parte de la mañana del sábado tratando de compilar el paquete de código fuente de Pidgin con pbuilder sin exito, hasta que encontré esta entrada en el diario de Pascal de Bruijn en la que comenta que Pidgin espera que los archivos de encabezado estén en /usr/include[nss|nspr] pero, posiblemente debido al branding, en Ubuntu están en /usr/include/firefox/[nss|nspr]. Pascal se acerca pero esa no es la razón. La razón es que Debian usa XULRunner mientras que Ubuntu usa el runtime de Firefox para las aplicaciones que usan Gecko.

¿Que puedo decir? Su observación me ha ahorrado mucha perplejidad y ansiedad. Después de leer su artículo, edité debian/control y debian/rules regeneré el paquete de código fuente y logré crear paquetes binarios funcionales, que pude instalar al lado de gaim (que es una dependencia de ubuntu-desktop).

Supongo que se preguntan como lo hice… Esto es más avanzado que usar checkconfig pero a cambio, se obtiene un paquete de instalación completamente funcional y con los parches necesarios para integrarlo dentro del ambiente Debian (y derivados) así que no lo explicaré el día de hoy. Me limitaré a dar pistas acerca de como hacerlo:

  1. Descargar los paquetes de código fuente de Pidgin de un espejo de Debian.
  2. Desempacar con “dpkg-source -x blah
  3. Editar debian/control así:
    • Cambiar dependencia de libnss3-dev (XULRunner) a libnss-dev (Firefox).
    • Comentar las lineas de “Replaces:” para instalarlo lado a lado con Gaim
  4. Editar debian/rules para incluir
    --with-nss-includes=/usr/include/firefox/nss --with-nspr-includes=/usr/include/firefox/nspr
  5. Reempacar con “dpkg-source -b blah
  6. Compilar con “sudo pbuilder build blah
  7. Instalar.
  8. Usar.
Advertisements