joe, un editor de texto excelente

¡Caray! He escrito un comentario en Ubuntu Life y me equivoqué de entrada. Eso me pasa por escribir antes de tomar el primer café de la mañana… Así que lo haré como un trackback, con mis disculpas…

joe es excelente. Alguna vez, en otra vida, fué mi editor favorito tanto en UNIX como en MS-DOS (Linux era un juguete que se bajaba de comp.sources.misc en ese entonces; ¡eso era divertido!). De hecho llegué al punto de darle una cuenta en nuestra estación de trabajo DEC-5000 del laboratorio de investigación (la bella y escultural Joline) a Joe Allen para que me lo arreglara y así poder compilar la última versión del momento (1.2.4, si mal no recuerdo. ¿O era 1.2.8p<algo>?) en Ultrix 4.3.

Desafortunadamente, Joe perdió el interés y ese parche nunca llegó a la versión oficial. Tomó casi 10 años, y un par de rusos locos abriendo un proyecto en SourceForge para que Joe Allen retomara el desarrollo de su editor: Joe’s Own Editor. Una de las cosas que hace a joe tan atractivo es que puede emular otros editores, además de tener su manera propia de hacer las cosas que es ser un clon de Brief de Borland (R.I.P.). Así, por ejemplo, pueden usarlo como si fuese Emacs (jmacs), o WordStar (jstar) o Pico/Nano (jpico). Es una gran combinación con mutt.

Bueno, eso fue una caminadita corta por la calle de los recuerdos. Usé muchos Unices que solo tenían vi y en los cuales no tenía privilegios administrativos, así que finalmente aprendí a usar vi e emacs. joe se convirtió en un bello recuerdo de tiempos pasados, ¡pero que recuerdos!

