Borrando discos duros por diversión o ganancia

Hay muchas razones por las cuales hay que borrar un disco duro. Desde corregir problemas con bloques dañados o forzar la geometría del disco a sus valores por defecto cuando hemos creado una tabla de particiones defectuosa hasta simple y llana paranoia. Yo me justifico con las razones uno y dos y conozco aquellos que definitivamente lo hacen por la tercera…

En vez de comprar una utilidad comercial y/o propietaria como el MaxBlast (haciendo un aparte, mi socio casi se muere cuando le regalé una copia del Ultimate Boot CD con una copia gratuita de la última versión. ¡Fué y sacó sus disquetes de la versión anterior que le habían costado su buen dinero en Miami! Nos tocó consolar la pena con unas cervecitas, porque no era viernes…), que lo único que hace es escribir un montón de ceros en el disco, se puede usar las herramientas disponibles en cualquier sistema operativo que se arrime a los estándares POSIX y SuSv3 (UNIX(tm), BSD, GNU/Linux y otra calderilla).

Siendo genérico dd es la herramienta más poderosa que existe para trabajar con dispositivos que manejen datos, tanto en bloque como en flujo de caracteres. Por esto mismo es muy peligrosa. Debo advertir que nunca se debe usar en vano ni antes de repasar el manual, dormir ocho horas mínimo y definitivamente nunca con ron entre pecho y espalda o al otro día con la seca. Dicho esto, el truco es muy sencillo. Tomamos basura del dispositivo zero y lo descargamos al dispositivo de bloque que representa el disco duro en el sistema uando un tamaño de bloque en disco que haga que rinda el asunto:

dd if=/dev/zero of=/dev/sdb bs=1000000

Si tenemos la fortuna o desfortuna (dependiendo de nuestra opinión y de cuan fánaticos seamos) de tener disponibles las herramientas GNU coreutils, podemos usar shred:

shred -v -n1 --random-source=/dev/zero /dev/sdb

que prefiero pues puedo tener información de avance en la terminal. Por cierto,

shred -v -n0 -z /dev/sdb

hace exactamente lo mismo.

Advertisements

2 thoughts on “Borrando discos duros por diversión o ganancia

  1. Y si ese comando (el de “shred”) falla en uno de sus pasos, a la altura de:

    shred: /dev/sda: fdatasync falló: error de entrada/salida
    srhed: /dev/sda: paso 1/26 (random) 311MiB/150GiB 0%
    shred: /dev/sda: fdatasync falló: error de entrada/salida
    srhed: /dev/sda: paso 1/26 (random) 331MiB/150GiB 0%

    y asi sucesivamente, ke cabne pensar de ello??? (el analisis u operaciopn aun no acabó)

    Salud.

  2. Me temo que eso significa que tienes un problema electrico o con el controlador de discos o el controlador del disco mismo. 😦 De pronto no es nada grave, especialmente si smartmontools no te dice que el disco este muriendo. Revisa todas las conexiones electricas de los periféricos.

Comments are closed.