El chipset JM20377 y la corrupción de datos

Recientemente mi computador más viejo falleció dejandome dos discos PATA huerfanitos que no podía leer en ninguna parte. Así que la solución fué encontrar una caja externa USB, cosa nada fácil pues la tecnología IDE está tan muerta como los dinosaurios. Corrí con suerte al encontrar una caja híbrida PATA/SATA2, una de esas baratijas chinas, por aquello de no cerrarme a las posibilidades futuras; como comprar un disco de un terabyte y subastar mis discos viejitos. 🙂 De todas formas es imposible encontrar una caja externa que soporte PATA únicamente.

Sin embargo, cual no sería mi sorpresa cuando al intentar usar cualquiera de los discos para almacenar datos de otro computador y hallar que todos los datos estaban dañados. Siendo el pesimista que soy como buen clamador en el desierto, casi me dá un síncope. Al principio pensé que era el controlador USB del kernel (2.6.31 en ese momento) pero tras tomar un paso atrás pensé: «Bueno, ¿y si es la cajita?». Me puse a investigar y encontré un blog en Corea que relata el mismo problema. La solución es remover la resistencia R15 del circuito de interface del SOC JMicron 20377 que hace el milagro en la cajita. Fotos en el sitio mencionado.

Por cierto, las fotos son a escala, ¡hay que usar lupa y pinzas de cirugía!

Actualización: Aquí coloco una copia del artículo original, en caso de que este desaparezca de la red.

