Las redes sociales y la pontificación sociológica

Mi amigo Zamuro dió una charla sobre redes sociales en el FLISOL de Caracas el sábado 24 de abril que acaba de pasar. Y como es muy aplicado ha puesto las diapositivas de su charla en su blog.

En los comentarios Mariangela Petrizzo escribe algo con lo que no puedo estar completamente de acuerdo.

Mi posición en el asunto es que las redes sociales no son un fenómeno simplemente sociológico o sociopolítico (que son cosas diferentes); eso es reductio ad absurdum, algo a lo que se han acostumbrado las ciencias sociales debido a) a la gran influencia de la física teórica en la ciencia del siglo pasado; no es más que observar el empobrecimiento intelectual al que ha llegado la biología a través de la “molecularidad del ser” dejando atrás todo el conocimiento acumulado por el naturalismo y por la bilogía organísmica, de poblaciones y ecosistemas. Ahora si quieres ser un naturalista exitoso te toca ser presentador de National Geographic o de Animal Planet. b) Las ciencias sociales como ejercicio reduccionista no son mas que la aceptación implicita por el status quo academico, de que las ciencias sociales en general son arte y no ciencia. Es por eso que se le dió tanto énfasis al uso de técnicas de análisis estadístico en la sicología, la sociología y la politología de los 50s, lo que al contrario del uso de la estadística en las ciencias naturales, es pura y física especulación.

En cambio, es apropiado ver a las redes sociales con ojos y mente de antropólogo. Las redes sociales son flujos de cultura que se tribalizan y por tanto deben ser estudiadas con las técnicas de los etnografos, quienes son los naturalistas que estudian a otros humanoides de la misma especie biológica usualmente… Desde este último punto de partida, es perfectamente válido hacer una diferenciación y un paragón entre academia y otros grupos subculturales, pues los academicos (que lo soy aunque no ejerza), hablamos y pensamos de maneras muy diferentes a los otros grupos culturales dentro de la sociedad y lo mismo se aplica a otras subculturas. Yo, por ejemplo, nunca pondría mis pies virtuales en 4chan ni muerto, pero conozco quien lo hace y lo disfruta.

Advertisements

One thought on “Las redes sociales y la pontificación sociológica

  1. Hola!

    Recién ahora estoy viendo esta respuesta. Sólo podría decirte que no creo que haya manera de entender hoy día a la ciencia (básica, aplicada, pura o social), desde la compartimentación del conocimiento.

    Ayer leía en ese sentido una interesante “Carta de la transdisciplinariedad” firmada por varios filósofos y que seguro conoces.

    El tema aquí, es que no me queda muy claro dónde se deslinda lo “sociológico” de lo “antropológico” o dónde lo “sociopolítico” deja de ser “sociológico”

    Creo que aquí es justo donde lo que era “meramente” algo, ha dejado de serlo ya.

    En todo caso, las redes sociales NO son los sitios de redes sociales. Aunque esos sitios se sirvan de, y se utilicen para, construirlas.

    Feliz Jornada!

Comments are closed.