Ayuda IRC

Como no hacer preguntas en un canal de IRC

Autor desconocido, por ahora. Pequeños toques de correcciòn de copia por su dudoso servidor.

Este es un servicio público para #linux-es

Hay determinadas cosas que no debería hacer para no molestar a las personas del canal y aumentar las probabilidades de obtener una respuesta a su pregunta.

  • Si tiene una pregunta, por favor, hágala directamente. No la dirija a una persona determinada — pregunte al canal. Si alguien la sabe, la responderá. Si quiere obtener ayuda más rápido, no pregunte «¿puedo hacer una pregunta?», «¿alguien me puede ayudar?» o «¿alguien usa/sabe sobre lo que sea?». Sea tan específico como pueda. Específico, informativo, completo, conciso y sobre el tema en cuestión. No exija ni insulte; por favor no haga /msg a las personas sin permiso.
  • No escriba en mayúsculas, en IRC escribir en mayúsculas equivale a gritar.
  • Repito: no grite, es una falta de respeto.
  • No empiece diciendo que su programa no funciona. No funciona es una afirmación ambigua. ¿Está todo el día sentado en el sofá? ¿Quiere más dinero? ¿Pasa todo el tiempo en el IRC? Por favor, ¡sea específico! Explique qué hace y qué no hace.
  • No formule preguntas del tipo «¿Alguien puede orientarme sobre xyz?» o «¿Puede alguien decirme sobre xyz?». Si es una persona absolutamente normal llegará rápidamente a la conclusión de que no estamos dispuest@s a escribir un libro para Ud. (¡Y en tiempo real!) o interesados en convertirnos en su salvador personal. La mayoría de los temas de los que se habla en el canal de discusión son muy amplios, por lo tanto en ausencia de una descripción adecuada no sabríamos siquiera por dónde empezar. El canal existe para resolver dudas y problemas concretos, para orientación general existen los documentos de su distribución. Toda la documentación que necesita está disponible en su disco duro o ahí afuera en el internet y no existe ninguna excusa para no leerla. Diríjase a los documentos específicos de su distribución. Preguntar en el canal en vez de analizarla primero es un atajo peligroso que no debería tomar.
  • No pegue bloques de texto inmensos (mas de 3 lineas) en el canal. Si necesita pegar gran cantidad de texto para explicar su problema utilice alguna pagina web donde pueda pegar texto libremente como por ejemplo http://rafb.net/paste. Después solo tiene que pegar en el canal la dirección (URL) de su «paste».
  • No se repita a sí mismo, ni use puntuación excesiva, ni escriba con colores, ni con negrita, ni moleste en forma insistente a la gente en privado. «Jugar» con gráficos ASCII es otra de las cosas antipáticas que debe evitar.
  • Si es un novato (un principiante), no intente responder las preguntas de otras personas, salvo que esté 100% seguro que está en lo correcto. La razón por la que ingresó al canal fue para aprender, no para informar mal a otra gente; no haga más difícil la vida del canal.
  • Cuando está hablando en el canal con una determinada persona, por favor preceda los mensajes con su apodo. En la actualidad la mayoría de los clientes IRC permiten completar el apodo con la tecla TAB.
  • No pulse ENTER en vez de la barra espaciadora: no desperdicie renglones. Idealmente, todo debería ocupar un único renglón (y si no es así, es muy probable que su cliente automáticamente lo separe. Por lo tanto: no se preocupe por la longitud del renglón).
  • Suponemos que intentó resolver el problema por su cuenta antes de preguntar en el IRC, por lo tanto incluya lo siguiente:
    • ¿Cuál era su objetivo inicial?
    • ¿Cómo procedió?
    • ¿Cómo obtuvo el programa? (por ejemplo, «apt-get install xxx»)
    • ¿Cuándo comenzó a tener problemas específicamente?

El espectro de los posibles problemas es muy amplio y el esfuerzo necesario para describirlos varía. Al formular su pregunta en forma correcta y precisa, le permitirá identificar su problema sin tener que formular otras preguntas. Además, algunas personas proceden de forma equivocada. Empiezan preguntando sobre un tema y, después de 30 minutos de discusión, mencionan finalmente que es parte de «algo más» y llegan a la conclusión de que tomaron el camino completamente equivocado. Describiendo el problema adecuadamente, permitirá a las otras personas evaluar la idea general y no sólo el problema específico.

Muchos recién llegados, comienzan a discutir sobre temas triviales (incluyendo, pero no limitado, a temas personales). Cuando alguien les llama la atención, se sienten atacados y no muy bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que IRC es una red muy grande y todos tenemos que cumplir con ciertas reglas de comportamiento si deseamos que la totalidad funcione.

Advertisements